viernes, 4 de marzo de 2011

Los tres Chile



En mi país hay tres países, quizás uno o dos más. Sus distinciones son sublimes, a veces garrafal podría ser la acertada definición, tanto así que ni sanar es lo mismo. En un Chile el rico paga por vivir y en el otro la muerte llega en el intento. Hay veces que nose a cual pertenezco, me siento posicionada en uno, luego en el otro y el otro. Quizás estos tres Chile sean los responsables de esta confusión social.

He creído a ciegas que un día sólo habrá un Chile, con oportunidades para todos, con una sala de clases con los mismos asientos y con un profesor que se entregue por igual. He confíado en las personas, pero hay algo o alguien que se estanca y todavía no lo entiendo, yo también me he paralizado, ¿será que realmente uno se cansa de pensar por igual cuando todo es desigual?.
Cómo excluír o mejor dicho aniquilar la desigualdad, cómo hacer que el pobre estudie y sea amigo del rico, cómo hacer que el rico sea amigo del pobre.
Me han dicho que es utopía, yo diría que más que una quimera es una futura existencia de un Chile en donde sus chilenos sientan la necesidad de autorrealizarse y autorrealizarse podría ser mucho más que ganar un sueldo convincente, mucho más que un auto que deslumbre por su modelo, más que una casa con detalles minimalistas, en definitiva podría ser un lugar en donde todos velemos por todos y el bien de un país sea el pensamiento que predomine, ¿Tan lejos estamos de eso? ¿Tan básico sómos?.
Si cuando veo a una madre acariciar a su hijo, a un abuelo con bastón que cae al suelo, acercándose un jóven para ayudarlo o a un chofer diciendo "buenas tardes dama", nace la ilusión en donde el respeto es el que prime, abro bien los ojos y lamento que en mi Chile la misma madre golpee a su mismo hijo, que el mismo abuelo se enoje con el jóven por querer ayudarlo y que el mismo chofer golpee a la mujer.
¿Será que esta desigualdad nos hace actuar de esta manera? ¿Será que el estres de vivir por mantener una familia se esté volviendo un hecho maquiavélico?

Un tema, sin resolver.
Y yo aún nose a cual Chile pertenezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario